«No existen motivos criminológicos que justifiquen esta pena»

 «Me atrevería a decir que casi todas las reformas del Código Penal se han hecho como consecuencia de algún delito grave y sin una reflexión seria», afirma Victoria Ortega, presidenta del Consejo de la Abogacía.

MadridDomingo, 18 marzo 2018, 09:53
 

El Consejo General de la Abogacía se ha posicionado a favor de la derogación al considerar que la prisión permanente revisable no consigue bajar la criminalidad.

Leer más...

Gabriel Cruz. Descansa en Paz

Evidentemente, a todos los efectos, parece ser que la autora material de la muerte del menor es la pareja del padre de Gabriel, Ana Julia Quezada. No obstante, debemos ser muy cauto y tener muchísima precaución al hacer cualquier tipo de afirmación puesto que, como la propia Guardia Civil y el Ministerio del Interior han establecido, se siguen realizando investigaciones para esclarecer realmente cómo han sucedido los hechos. Téngase en cuenta que el vehículo que conducía la pareja del padre ha aparecido con el cadáver del pequeño ya muerto, sin embargo, habrá que determinar todas las circunstancias de cómo se ha producido, pese a que todas las apariencias hacen sospechar y hacen creer que ha sido esta señora quien ha cometido este hecho tan deleznable. Pero repito, hay que esperar a que terminen las investigaciones de la Guardia Civil puesto que habrá que esclarecer si existen cómplices o si lo ha cometido ella sola, aunque parece ser que así ha sido. No obstante, todos estos hechos y cómo se ha producido la muerte desgraciada del menor, va a permitir que posteriormente, tanto el Juez Instructor, como posteriormente el Ministerio Fiscal en su escritura de acusación y las acusaciones particulares si las hay, que probablemente las haya, tendrán que calificar estos hechos que podrán ir desde un homicidio a un asesinato, apriori, aunque ya digo del resultado de la investigación se podrá comprobar realmente cómo se han producido los hechos y sobre todo también, qué circunstancias han concurrido en la producción de estos hechos, es decir, cuál ha sido el móvil para cometer un hecho tan deleznable y si ese móvil tiene algún tipo de circunstancia que tenga que ser tenida en cuenta a la hora de calificar los hechos. Por tanto, en esta situación, lo que se trata es de ser muy cauto y muy precavido y dejar a los Servicios y Cuerpos de Seguridad del Estado, en este caso, a la Guardia Civil, que investigue y lleve su trabajo hasta el final.

D.E.P. Gabriel

¿Qué es la Prisión Permanente Revisable?

Permanecer privado de libertad es algo innato o esencial en cuanto nos referimos a las penas privativas de libertad, en definitiva, privar de libertad a una persona viene a significar la restricción de la libertad ambulatoria del penado en un sentido muy genérico de la palabra.

La prisión permanente revisable fue una delas novedades estrella de la reforma de la Ley 1/2015 de 30 de marzo, lo cual supuso un hito histórico para nuestro Código Penal Español. En ninguno de los Códigos Penales anteriores, y a lo largo de la historia, pasando por las dictaduras de Primo de Rivera y la época del franquismo, jamás se había previsto o establecido una pena con unas características como las de la prisión permanente revisable.

En países de nuestro entorno[1] “…como por ejemplo Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia o Reino Unido, cuyos  ordenamientos jurídicos prevén la pena de prisión permanente (también hay que destacar que los ordenamientos de otros países europeos, como Portugal, rechazan expresamente las cadenas perpetuas)”.

Leer más...