Los dos libros que se han presentado ayer en el Colegio de Abogados de Córdoba son, el primero de ellos, “Tratamiento de las Drogodependencias en Andalucía. Aspectos Penales y Criminológicos” y el segundo “El Derecho al Alcance de Todos”

En cuanto al primero de ellos, trata fundamentalmente de dar una visión general de la situación del consumo de drogas en tanto en España, como fundamentalmente en Andalucía. El trabajo se centra fundamentalmente en la Comunidad Autónoma Andaluza, analiza toda la legislación autonómica y la legislación nacional al respecto, tanto los tres Planes contra la droga que existen en Andalucía, así como, la política nacional a nivel de drogas y la Estrategia Nacional sobre el Plan de Drogas, analizando los tres circuitos, que con carácter preferente se desarrollan.

Se analiza, también el Plan Sobre Drogas y Adicciones de la provincia de Córdoba. Describe todos los recursos que existen en la Comunidad Autónoma para el tratamiento de las drogodependencias en Andalucía, y explica detenidamente, cuál es el proceso para poder acceder cualquier persona que tenga problemas con las drogas, u otras dependencias, a iniciar ese proceso de desintoxicación y deshabituación en el caso de las sustancias y otras dependencias, que hoy se describen en dependencias online, es decir, conectadas a internet, y las que no lo están.

Analiza todos los conceptos que se pueden manejar en temas de drogodependencias, tales como dependencia, tolerancia, síndrome de abstinencia, etc.; trata de describir y analizar todos esos conceptos, así como también los diferentes tipos de drogas, los efectos de las mismas, as consecuencias, el perfil de cada consumidor de una sustancia, que es diferente según qué caso. Se trata de una forma especial el tema del alcohol, por ser la segunda droga más consumida después del tabaco, y se analizan factores tan importantes como que el alcohol afecta más a la mujer que al hombre, puesto que, el nivel de agua en el hombre oscila entorno a un 60% y en la mujer entorno a un 55%, lo cual quiere decir, que el alcohol se elimina mejor en cuanto a más concentración de agua existe, y por tanto, a igual ingesta de alcohol, se concentra mucho más el alcohol en la mujer que en el hombre; se explican fórmulas respecto al grado alcohólico, peso corporal, etc., para que se pueda entender gráficamente, como se produce el consumo y los efectos del mismo.

Se analiza el fenómeno del “botellón” en Andalucía, y los criterios de la propia Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en cuanto a los posibles delitos u otras formas de delincuencia que pueden ir asociados a los “botellones” o incluso “macro botellones”, analizando la triple contaminación que pueda producirse en cuanto a la acústica, sólida y visual.

También describe sustancias, centrándose especialmente en el cannabis, por las consecuencias tan negativas que tiene, en base a estudios que se citan, el consumo a edades tempranas, entre los 12-13 años y de una manera continuada hasta después de los 18 años, los efectos que produce, y la correlación existente entre ese consumo temprano y continuado y las

enfermedades psiquiátricas tales como psicosis, esquizofrenia, o incluso en el mejor de los casos depresión grave.

Describe otra serie de trabajos al respecto, que inciden en la negatividad del consumo de drogas desde los 12 años hasta después de los 18 años, donde según estudios que se citan, los daños en estos casos son irreversibles, llegando a producirse disminución de su coeficiente intelectual, entre 1 y 8 puntos. Entre una persona que ha consumido cannabis desde los 12-14 años, de una manera ininterrumpida, hasta después de los 18 años, y los que no lo han hecho. El desarrollo del cerebro no culmina hasta los 20-22 años, y neuronas que se pierden, neuronas que no se recuperan.

Se hace referencia también a la “ketamina” como droga de la violación, y los efectos tan negativos que produce con un coste económico tan reducido.

Se recogen en el libro, otros programas que puedan existir de atención a la drogodependencia tanto en prisión, como en comisarías.

Analiza los aspectos penales del tema de las drogodependencias, así como, las alternativas que ofrece el Código Penal como el ingreso en prisión.

Posteriormente, se hace un estudio pormenorizado, con un universo de 1.500 pacientes historiados, y una muestra de 182 pacientes, donde se analizan tres momentos de ese estudio realizado, primero el consumo y la forma de delincuencia antes de someterse al tratamiento; el segundo momento, es el consumo y la forma de delincuencia durante el tratamiento; y en tercer lugar el consumo y la forma de delincuencia después del tratamiento. Se llegan a muchas conclusiones, pero entre ellas, las más importantes son:

– Que los delitos más afectados o prevalentes por el consumo de drogas son los delitos contra el patrimonio y contra la salud pública

– Que el ingreso en prisión no supone un cambio en la situación terapéutica de la persona, lo cual le permite continuar con el tratamiento

– Si bien en la mujer influye negativamente antes de someterse al tratamiento, tanto en los consumos que realiza como en los tipos de delito que comete, sin embargo, mejora después tras el tratamiento, y más significativamente con respecto del hombre.

– Las variables que determinan la continuidad del comportamiento delictivo en una persona consumidora de drogas hasta el inicio del tratamiento son:

  • • El estado civil separado, divorciado o viudo
  • • Que viven con su familia de origen
  • • Por ser muy dependientes
  • • Por tener antecedentes psiquiátricos
  • • Por una menor adherencia al tratamiento

Y así, una serie de conclusiones más que se describen en el libro.

En cuanto al segundo de los libros, que es un audiolibro, o libro contado, o libro digital, como se quiera denominar, hace referencia a 10 sesiones de radio, realizadas en Onda Cero de Córdoba, en el programa de Pilar Sanabria denominado “El Abogado en la Onda”. El audiolibro recoge los diez programas de radio emitidos, que eran relativos a temas de derecho de actualidad, en los que se escogieron temas de derecho de familia (separación, divorcio, elementos integran un convenio regulador, concepto de cada uno de esos elementos-pensión alimentos, régimen de visitas, pensión compensatoria, etc.,), última jurisprudencia al respecto del Tribunal Supremo sobre la pensión compensatoria y de utilización de la vivienda familiar cuando se crea una nueva familia; se analizó lo que es la violencia doméstica y violencia de género y la jurisprudencia del Tribunal Supremo al respecto; se analizó la herencia y aspectos como la legítima, el orden sucesorio, etc.

Estas 10 sesiones se hicieron en formato de entrevista, en el que se analizaban diferentes aspectos de las materias expuestas, teniendo en cuenta la diversidad del público al que iba dirigido, y se ha querido reproducir en el audiolibro en el mismo formato en que se grabaron, por su espontaneidad y cercanía, al objeto de que sea un audiolibro directo, cercano y sencillo, de manera que los temas que en él se tratan lleguen o sean comprensibles para todas las personas, pero sin perder el rigor en cuanto a la parte científica de la exposición, de ahí precisamente su título “El Derecho al Alcance de Todos”, al objeto de que las materias fueran accesibles a cualquier persona.

Acceder al Vídeo de la Presentación